Los precios hace 40 años

Los precios hace 40 años

Los precios hace 40 años

Hace unos días conocíamos que los precios del alquiler crecían en España doce veces más que los salarios. El índice de coste de vida siempre ha sido uno de los valores a los que hemos prestado más atención. No en vano, determina cuánto se modifica el coste al que los hogares deben hacer frente para mantener un nivel de vida satisfactorio.

Pero, ¿alguna vez os habéis planteado cuánto se pagaba por cierto producto hace décadas? Hoy vamos a rendir homenaje a la generación del 78 para recordar los precios que regían la vida hace cuarenta años. Recordemos que hasta 2002, la peseta era la moneda que circulaba en España. ¿Os podéis imaginar lo que costaba un periódico? Ahora se abona alrededor de 1,20 euros por un ejemplar que hace cuatro décadas estaba disponible por tan solo 20 pesetas. Claro que, por entonces, el salario mínimo interprofesional rondaba las 600 pesetas diarias.

Si cogíamos la cesta para ir al mercado en 1978, el gasto que podíamos realizar nada tiene que ver con las decenas de euros que nos dejamos hoy cada vez que vamos al súper. Una barra de pan pequeña costaba 10 pesetas y una mediana 20 pesetas, mientras que el kilo de manzanas estaba a 60 pesetas, el de naranjas a 55 pesetas y el de limones a 43 pesetas. Los 100 gramos de café tenían un precio de 54 pesetas, mientras que un batido de chocolate costaba 22 pesetas. En Navidad, el precio medio de la compra se incrementaba, pues los productos típicos de esas fechas siempre son más elevados. Por ejemplo, una caja de polvorones tenía un precio de 96 pesetas.

En cuanto a la ropa, unos vaqueros no alcanzaban las 4.000 pesetas, el traje de caballero rondaba las 27.000 pesetas y un par de zapatos de vestir costaban 4.200 pesetas. Respecto al sector inmobiliario, un piso de tres dormitorios apenas costaba tres millones de pesetas. Nada que ver con la actualidad.

Estos son solo algunos de los datos que se incluyen en nuestro libro personalizado Olé tu vida, un regalo muy original para un 40 cumpleaños.